Posteado por: cindyzamoraaguilar | diciembre 8, 2009

Cumbre Copenhague

CUMBRE COPENHAGUE

Con un insistente llamado a frenar de manera conjunta el calentamiento global, comenzó  en la capital danesa la mayor cumbre sobre el cambio climático que haya sido celebrada.

DeL 7 al 18 de diciembre, los representantes de los gobiernos de 192 países buscarán establecer ambiciosas metas climáticas. Nunca antes tantas naciones presentaron propuestas para reducir o frenar sus emisiones de gases de efecto invernadero. Pero queda la duda de si eso alcanza para llegar a un acuerdo.

Las estimaciones de Naciones Unidas, del Banco Mundial y de otros organismos internacionales es que se requieren 10 mil millones de dólares anuales al 2020 en la lucha global contra el cambio climático

La presidenta de la conferencia manifestó que la clave para un acuerdo es encontrar la manera de recaudar fondos privados y públicos y canalizarlos a los países pobres durante muchos años para que puedan combatir los efectos del cambio climático.

El presidente del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, Rajendra Pachauri, subrayó la necesidad de reducir el calentamiento global a entre 2 y 2.4 grados. De lo contrario, las consecuencias pueden ser catastróficas. La temperatura global promedio ya aumentó en el siglo XX en 0.74 grados y el nivel del mar en 17 centímetros. Si se derrite el hielo de Groenlandia, podría aumentar en siete metros el nivel del mar. En África la falta de agua amenaza a entre 75 y 250 millones de personas hasta el año 2020, destacó.

La conferencia debate ayudas financieras para que los países en vías de desarrollo se puedan adaptar al cambio climático y las ayudas técnicas para que se desarrollen en armonía con el medio ambiente.

Se plantea la visión de un “pastel de Navidad ideal” con tres capas de masa, en el que al final de la conferencia podrán arder las velas. La primera actuar sin demora en la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias. La segunda serían metas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y confirmar ayudas financieras. De Boer reclamó expresamente que la asistencia sea a largo plazo, a lo que casi ningún país industrializado quiere comprometerse. La cobertura del pastel consistiría en una visión común para un futuro lejano.

El premier danés dijo que 110 jefes de Estado y gobierno llegarán para los últimos días de la conferencia. La decisión del presidente de EU, Barack Obama, de asistir cerca del final se interpretó como señal de que un acuerdo está cerca. Además asistirán el premier británico, Gordon Brown, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el premier indio, Manmohan Singh, entre otros.

La conferencia inicia con videos de niños que instaban a los delegados a ayudarlos a crecer en un mundo exento de un calentamiento catastrófico. Está en juego un tratado que busca abandonar los combustibles fósiles y otros contaminantes para usar fuentes más limpias de energía.

Cualquier acuerdo que emane de la cumbre sustituiría al protocolo de Kyoto de 1997, que expira en el 2012. Además, de Obama, a la cumbre asistirán el premier británico, Gordon Brown, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el premier indio, Manmohan Singh, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: