Posteado por: cindyzamoraaguilar | diciembre 12, 2009

Estados Unidos y China en discusión

Representantes de empresas españolas participan en foros para aportar desde el ámbito empresarial propuestas que impulsen el desarrollo sostenible, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró que la lucha contra el cambio climático refuerza la apuesta estratégica, y se ha comprometido a emitir en 2020 un 20% menos de emisiones que la media del sector eléctrico europeo.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, defendió medidas que movilicen al sector privado en la lucha contra el calentamiento global. Las naciones ricas deberían comprometerse a reducir drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero en la próxima década y el mundo en su conjunto debe esforzarse en eliminar o reducir a la mitad las emisiones contaminantes para 2050. Documento -preparado por el maltés Michael Zammit Cutajar, quien dirige el grupo de trabajo de objetivos de reducción a largo plazo Reducción de emisiones A saber, los países desarrollados reduzcan sus emisiones entre un 25-40% para 2020 sobre lo que emitían en 1990, los países en desarrollo limiten el crecimiento de sus emisiones entre un 15-30% sobre lo que emitirán en 2020.

El enviado climático de la Administración Obama, Todd Stern, desafío el texto al entender que para los países desarrollados el documento habla de «deber» y para las naciones en desarrollo de «poder». «Es un matiz técnico, pero importante, no podemos empezar a negociar sobre esta base». El problema es que los países en desarrollo no quieren que sus objetivos de limitar emisiones sean vinculantes y, en el caso de China, tampoco que sean verificables, pues lo considera una intromisión en su política nacional. Además, los países desarrollados no están hablando de un compromiso para proveer de fondos hasta 2050. Esto los haría creíbles si nos están pidiendo reducciones de emisiones para ese año, aseguró ayer el viceministro de Exteriores, He Yafei. El dinero es la base del enfrentamiento diario que mantienen Estados Unidos y China. Así, hace dos días el enviado de Obama se mostró tajante en que «este país no debe ser candidato a recibir dólares públicos estadounidenses», pues «lo lógico» es que las ayudas se destinen a «los países más necesitados». Estados Unidos y China en discusión.


Deja un comentario

Categorías